CORONAVIRUS

INFORMACIÓN GENÉRICA

La información que detallamos depende de los cambios que se puedan producir en la evolución de la enfermedad y en el conocimiento de nuevos factores que pudieran servir a los conocimientos y evidencias que se tienen hasta ahora. Por tanto, puede variar esta información cuando se reciban nuevas actualizaciones.

¿Qué es?     –    Infografía coronavirus ANP

El coronavirus es una amplia familia de virus que, normalmente, sólo afectan a los animales. Algunos pueden transmitirse a las personas y producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Este nuevo tipo que nos ocupa puede afectar a personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

¿Cuáles son los síntomas?

Hasta ahora, tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En los casos más graves puede provocar neumonía y dificultad para respirar, fallo renal y la muerte.

Los casos más graves (al igual que para la gripe y otras infecciones) ocurren en personas ancianas o que padecen enfermedades del corazón, pulmón o problemas del sistema inmune.

¿Cómo puedo contagiarme?

Por contacto estrecho con infecciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de la persona enferma.

¿Qué tengo que hacer para protegerme?

  • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o con soluciones alcohólicas, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno).
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren síntomas de afección respiratoria: cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos.
  • Limpieza de superficies con desinfectante tipo hipoclorito sódico (lejía).

Coronavirus-lupa

* Artículo: Ana María Ríos Sanagustín – Medico del Trabajo Grupo ANP