Grupo ANP estuvo presente ayer jueves día 13 de septiembre en la televisión local 101 Málaga, de la mano de nuestro Director General Juan Luis Cebrián, y Emilia Rengel Martín, Directora de Recursos Humanos de ANP.

juan-luis-anp

Nuestro director comienza recordando el leitmotiv de ANP que no es otro que ayudar a evitar accidentes y enfermedades profesionales en las empresas. Cualquier organización que tenga un trabajador por cuenta ajena estará obligada por ley a gestionar la prevención de riesgos laborales.

Con una plantilla total de 72 trabajadores damos servicio a empresas repartidas por toda el área geográfica de España, contando con oficinas en Málaga, Antequera, Ronda, Almería, Cádiz, Sevilla y Madrid.

Desde 1999 fuimos la segunda empresa en Málaga en dar servicio a aquellas organizaciones que necesitaban gestionar la prevención de riesgos laborales y así evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Nuestro objetivo es evitar cualquier daño que pueda aparecer a corto plazo y también a largo plazo, como por ejemplo, riesgos psicosociales o problemas que puedan aparecer en un futuro derivados de la aparición de nuevos riesgos laborales generados por la aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno laboral.

ANP acude a las empresas y examinan cómo realizan sus trabajos diarios así como evalúa los riesgos existentes en las instalaciones, para finalmente hacer una evaluación de riesgos laborales con el fin de evitar y contrarrestar daños a las personas. También realizamos formación específica a los empleados para prevenir los daños actuales y evitar los futuros.

Emilia ANP

ANP persigue el cero accidente y el riesgo nulo de enfermedad. Pero no solo esto, si no que realizamos planes de salud en aquellas empresas que ya gestionan la prevención, para contribuir a un entorno saludable en el trabajo.

El riesgo emergente también es estudiado por los técnicos de ANP. Estos riesgos se incluyen en el análisis de las nuevas tecnologías, factores psicosociales, acoso laboral, entre otros. En definitiva, hablamos de riesgos que siempre han estado ahí pero no se han tomado en consideración hasta ahora.

¿Cómo se encuentra la salud de los trabajadores a nivel general?

Juan Luis refleja en sus palabras la preocupación por la tasa de accidentabilidad actual, la cual está creciendo. Esto puede deberse a que el trabajo se está realizando de forma rápida sin pensar en los problemas que puede suponer una inadecuada gestión de la salud del trabajo.

Emilia,  añade a las palabras de Juan Luis que a medida que las empresas crecen, se deja de lado la prevención, aunque destaca que las empresas que siempre se han preocupado por ello se encuentran en buenas condiciones de salud laboral.

Sin embargo, muestra su preocupación por el estado actual del trabajo; debido al crecimiento del número de contratos a tiempo parcial, la prevención se encuentra descuidada por los responsables de las empresas.

Por último, Emilia explica nuestro servicio de Formación de ANP, una línea de negocio específica para impartir formación sectorial así como formación específica, recogida en algunos convenios colectivos como la construcción, entre otros. Además estamos acreditados para gestionar el crédito de formación.

Para ver el vídeo completo de la entrevista haz clic aquí