👤 Yari Marie Maldonado Rodríguez. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales e Higienista Industrial Grupo ANP.

¿Cuáles son las medidas para evitar los contagios en bares y restaurantes?

.

Si visitas lugares públicos en tu comunidad, es importante continuar con las medidas para protegerte del COVID-19. Más allá de las preocupaciones para prevenir el contagio del COVID-19, puedes considerar estos consejos de seguridad específicos al visitar bares y restaurantes.

0
Antes de comer en un restaurante verifica sus prácticas de seguridad.
0
Los clientes salvo en el momento de comer o beber, deben tener la mascarilla puesta.
0
Los elementos de uso común deben estar prohibidos y estar a la disposición del cliente en monodosis para así evitar contagios.
0
A la hora de ir al baño es importante que sean ocupados por una sola persona, disponiendo de jabón o gel desinfectante y poder ser accionado automáticamente al igual que los grifos.

Detallando un poco más las principales medidas para evitar contagios en bares y restaurantes:

  1. Es importante saber que el uso de guantes no es una medida obligatoria para los cocineros y camareros. Solo es recomendable al sacar las bolsas de residuos o manipular y desechar la basura, y al manipular vajilla usada o sucia. Al quitar los guantes es importante lavar las manos con agua y jabón.   
  2. Los clientes salvo en el momento de comer o beber, deben tener la mascarilla puesta, especialmente en el momento de realizar la comanda, ya que en el momento en el que el camarero se acerque a la mesa a tomarla es muy posible que no se pueda cumplir la distancia de seguridad con todos los ocupantes de la mesa. Del mismo modo, si finalizada la comida disfrutamos de una sobremesa charlando con nuestros compañeros de mesa, lo más seguro para todos es que la charla se realice con las mascarillas puestas.
  3. Los platos y cubiertos tienen que estar fuera del alcance de los clientes siendo proporcionados por el camarero. De manera que cuando el cliente llegue al restaurante o bar, en ese momento es cuando se monta la mesa y no tener mesas previamente montadas. Se recomienda buscar preferentemente espacios al aire libre y libres de humos. Manteniendo la distancia de seguridad entre mesas de 2 metros.
  4. A la hora de ir al baño es importante que sean ocupados por una sola persona, disponiendo de jabón o gel desinfectante y poder ser accionado automáticamente al igual que los grifos. Además, el establecimiento debe garantizar la limpieza y desinfección de los mismos con frecuencia (la legislación obliga a hacerlo al menos seis veces al día).

También se debe limpiar y desinfectar con frecuencia el resto de las instalaciones (cocina, sala, etc.) utilizando para ello los productos viricidas autorizados en España para tal fin.

Gif-seguridad-bares-y-restaurantes

.

Si te ha resultado útil, no dudes en leer “¿Por qué son importantes las vacunas?”. 

Vía 🔗 ElSolDigital