¿Conoces las medidas preventivas en riesgos psicosociales?

Los riesgos psicosociales de salud en el trabajo se han ido reconociendo de manera más amplia. Los cambios en las organizaciones, los procesos de globalización actual y la exposición de los riesgos psicosociales se han hecho más frecuentes, por lo que, es necesaria identificar las medidas preventivas, evaluarlas y controlas para evitar los riesgos que esto puede causar.

Un riesgo psicosocial en el ámbito laboral es un hecho, acontecimiento, situación o estado causado por la organización del trabajo y tiene una alta probabilidad de afectar a la salud del trabajador de manera considerable.

Los riesgos psicosociales, son contextos laborales que afectan a la salud del trabajador de manera importante, aunque cada uno pueda tener unas consecuencias diferentes, teniendo una clara probabilidad de dañar la salud física, social o mental del trabajador.

Estrés, violencia, acoso laboral, acoso sexual, inseguridad contractual, desgaste profesional, conflicto familia-trabajo.

De todos los riesgos psicosociales, el que más afecta es el estrés laboral, es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación.

Pero, ¿Cuáles son las principales medidas preventivas en riesgos psicosociales y el estrés laboral?

1. Evaluación de riesgos: identificar los factores de riesgo.
2. Si se detectan riesgos, proponer medidas para eliminarlos o minimizarlos: implantar una forma de comunicación de tareas para evitar los conflictos de rol, protocolos de actuación para posibles agresiones, acoso sexual, etc.
3. Formación adecuada (ART 19 LPRL). Los trabajadores que conocen los riesgos y cómo actuar ante ellos, están mejor preparados para prevenir el estrés laboral.
4. Participación en la toma de decisiones de la empresa (ART 33 LPRL). Esto conlleva una mayor implicación social lo que hace que se reduzca la posibilidad de aparición de los efectos estresantes.
5. Participación de los representantes de los trabajadores.

Si quieres saber más, echa un vistazo a Síndrome de burnout: La nueva enfermedad del trabajo

medidas-preventivas-en-riesgos-psicosociales-y-el-estres-laboral