PRL en el sector pesquero
Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Pesquero

Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Pesquero

La pesca ha sido y sigue siendo a día de hoy una de las actividades económicas con mayores tasas de siniestralidad laboral.

Las cifras de accidentes se mantienen invariables desde hace más de una década, a pesar de los esfuerzos de todo el sector por mejorar las condiciones de seguridad y salud a bordo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el trabajo en este sector se cobra la vida de unas 24.000 personas al año en todo el mundo. En España, la pesca marina presenta una de las tasas de accidentes laborales más elevadas.

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Infografía Siniestralidad en el Sector Pesquero (INSST)

La seguridad en el sector pesquero.

Las condiciones laborales de los marineros continúan siendo de las más penosas y más peligrosas en los estudios de siniestralidad laboral, y demanda por tanto una atención específica, integral y sistemática de los poderes públicos.

La seguridad laboral de trabajadores del sector pesquero español se rige por un amplio espectro de normas, que incluyen:

  1. Las correspondientes a la seguridad de la navegación (seguridad marítima).
  2. Las correspondientes a la seguridad y salud en el trabajo.

Estos dos ámbitos están íntimamente relacionados ya que los riesgos de la navegación y los riesgos laborales forman un conjunto inseparable que afecta a la seguridad del buque y a la de los propios trabajadores.

Como en otros sectores, la LPRL, determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

Normativa PRL en el sector pesquero

En el trabajo a bordo de los buques de pesca la norma reglamentaria es el Real Decreto 1216/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de prevención de riesgos laborales en el sector pesquero a bordo de los buques de pesca (de acuerdo con lo dispuesto art. 5.3 del RD 39/1997, de 17 de enero).

El INSST, por su parte, ha publicado la ficha de divulgación normativa (FDN), «N. º26. Buques de pesca normativa nacional de seguridad, además de NTP (1078; 624;) y Guía técnica INSST para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los buques de pesca.

Cómo prevenir accidentes en el sector pesquero

Entre las principales causas de accidentes podemos destacar:

  • Las caídas por tropiezos y resbalones.
  • Sobreesfuerzos y los choques o golpes contra objetos.
  • Ahogamientos y atrapamientos.
  • Choques con elementos en tensión.

A continuación exponemos una serie de recomendaciones propuestas por Ana Alcántara, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Grupo ANP:

  1. Aplicar técnicas, procedimientos y prácticas de prevención.
  2. Trabajar bajo los métodos y procedimientos adecuados.
  3. Hacer uso de maquinaria, equipo y herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o portátiles, con los dispositivos de seguridad instalados.
  4. Colocar o almacenar de manera correcta los materiales o productos que se procesan en el centro de trabajo.
  5. Evitaremos comportamientos o actos inseguros como:
  • No realizar Actividades u operaciones sin previo adiestramiento.
  • No operar equipos sin autorización.
  • No quitar o bloquear dispositivos de Seguridad.
  • No Jugar o hacer bromas en el trabajo.
  • Limpiar, engrasar o reparar maquinaria en movimiento.
  • Utilizar herramientas inadecuadas.
  • No usar equipo de protección indicado.

Evitar accidentes prl sector pesquero

Más información sobre Accidentes Frecuentes en la Pesca.

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