El procedimiento de actuación para servicios de prevención frente covid-19 es esencial a la hora de asegurar la salud en la empresa.

Además, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas  mantienen en continua revisión la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID‐19

Con el objetivo de evitar los contagios, las empresas, por medio de los servicios de prevención (SPRL), intervienen frente a la exposición al SARS-COV-2 adaptando su actividad en función de las recomendaciones y medidas actualizadas de prevención.

El procedimiento de actuación para servicios de prevención frente covid-19 será la combinación de todas las medidas siguientes:

 

procedimiento-covid19

Procedimiento de actuación para servicios de prevención frente covid-19:

  • Detección, notificación estudio y manejo de casos y contactos

El personal sanitario de los servicios de prevención es el encargado de establecer mecanismos para la detección, investigación y seguimiento de los casos y contactos en el ámbito de sus competencias y en coordinación con las autoridades de salud pública.

DETECCIÓN

A toda persona con sospecha de infección por el SARS‐CoV‐2 se le realizará una prueba diagnóstica de infección activa en las primeras 24 horas. Si la PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) resulta negativa y hay alta sospecha clínico‐epidemiológica de COVID‐19 se recomienda repetir la prueba.

En casos sintomáticos en los que la PDIA salga repetidamente negativa y exista una alta sospecha clínico‐epidemiológica, se podrá valorar la realización de test serológicos de alto rendimiento para orientar el diagnóstico.

La Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID‐19 establecen las prioridades de utilización de las diferentes PDIA en personas con síntomas compatibles con COVID‐19. Los profesionales sanitarios del servicio de prevención de riesgos laborales deben saber que en aquellos casos en los que se recomiende la prueba rápida de detección de antígeno, pero ésta no esté disponible, se realizará RT‐PCR.

test-detección-pcr

NOTIFICACIÓN

Cuando se detecte un caso confirmado con infección activa, serán de declaración obligatoria urgente, así como los brotes en el momento de la detección del mismo. Serán las Comunidades y las Ciudades Autónomas las que establezcan los procedimientos y circuitos a seguir en cada caso.

MANEJO DE CASOS

Siguiendo con al procedimiento de actuación para servicios de prevención frente al covid-19, en personas trabajadoras, cuando se detecte un caso sospechoso se mantendrá en aislamiento a la espera del resultado de la PDIA. En caso de resultado positivo, se procederá a la identificación y control de contactos estrechos. En caso de PDIA negativa, el caso se da por descartado y finaliza el aislamiento.

Por otro lado, en los casos en los que no se requiera ingreso hospitalario, se indicará aislamiento domiciliario, siempre que pueda garantizarse. En caso de personas trabajadoras desplazadas fuera de su localidad, las autoridades podrán valorar otras alternativas que garanticen la seguridad.

ESTUDIO Y MANEJO DE CONTACTOS

El estudio y seguimiento de los contactos laborales estrechos tiene como objeto realizar un diagnóstico temprano en los contactos estrechos que inicien síntomas y así evitar la transmisión en periodo asintomático y paucisintomático.

El periodo para el estudio y seguimiento de los contactos laborales estrechos a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PDIA, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico.

El SPRL investigará y analizará las causas de los brotes: medidas organizativas inadecuadas o no implantadas, incumplimiento de las distancias de seguridad, instrucciones en idiomas que no se comprenden, mascarillas inadecuadas, mal uso de las mismas, movimientos del personal, reuniones, descansos, espacios comunes, etc.

 

Vía El Sol Digital