¿Qué es el Plan de Igualdad en empresas? ¿Quiénes están obligados a tener uno? Resolvemos todas las dudas en este post.

El Plan de Igualdad

Es un conjunto de medidas que se imponen para eliminar los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad entre mujeres y hombres en una empresa.

En este plan deberán de estar recogidos las metas y objetivos de igualdad que se quieren alcanzar, y todas las medidas que se van a tomar para lograrlo.

¿Quiénes están obligados a tener uno?

El 1 de marzo de 2019, el Real Decreto, impuso una nueva ley en la que se recogía que el número necesario de personas en plantilla para realizar, de manera obligatoria, un plan de igualdad pasaba de ser 250 a 50. Esta transición se efectuará de manera progresiva:

0
Trabajadores o más en la plantilla a partir del 7 de marzo de 2020
0
Trabajadores o más en la plantilla a partir del 7 de marzo de 2021
0
o 100 trabajadores a partir del 7 de marzo de 2022

Un plan de igualdad también es obligatorio en los siguientes casos:

  • Cuando sea establecido por el convenio colectivo de aplicación (independientemente del número de personas en plantilla).
  • Cuando, en sustitución de sanciones por la elaboración del plan, esté acordado por la autoridad laboral en un procedimiento sancionador.

Además, ¿sabías que…?

¿Puedo tener un plan de igualdad, aunque la empresa no esté obligada?

Se puede implantar un plan de igualdad de manera voluntaria, siempre con previa consulta y negociación con las representaciones legales de las personas trabajadoras de la empresa, si hubiera.

¿Qué pasa en las empresas donde no es obligatorio el plan de igualdad?

En estas empresas se dan dos tipos de casos, las que lo imponen de manera voluntaria y las que no. Si no se imponen, igualmente, se deberán respetar las igualdades y oportunidades laborales, por lo que se deberán tomar distintas medidas que tendrán que ser de igual manera aceptadas por las representaciones legales de las personas trabajadoras.

Puedes obtener más información desde el Ministerio de Igualdad