¿Sabes qué es la Inteligencia emocional?

La situación excepcional de pandemia por COVID-19 ha provocado tanto daños en la salud física como importantes consecuencias en los ámbitos social y económico.

Según la OMS, los niveles de ansiedad y estrés se han visto aumentado durante la durante la pandemia.

Debido al aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales, etc; empiezan a “pasar factura” a la salud mental de la población.

En España, y según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en este primer año de pandemia, un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, el mayor porcentaje, siendo un 43,7%, por ansiedad, y un 35,5% por depresión.

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A día de hoy sabemos que, la gestión emocional en la empresa es necesaria para tener éxito. El bienestar está integrado e influye directamente en el rendimiento.

Pero ¿sabemos qué es la inteligencia emocionales?, ¿cómo se generan las emociones?…

En realidad las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados. Cada persona experimenta una emoción de forma particular dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje y sus circunstancias.

Los pensamientos vienen de los programas mentales o creencias que tenemos desde que somos pequeños. Estos pensamientos nos llevan a emociones, y estas a sentimientos, ocasionando acciones que repetitivamente se convierten en hábitos.

La repetición de esos hábitos da lugar a unos resultados y, en base a ellos, se forjan las creencias, comenzando el proceso de nuevo.

Pero… ¿y qué es la inteligencia emocional?

Es una inteligencia independiente de la razón, pero ligada a nuestra sensibilidad. Es decir, se trata de una inteligencia relacionada directamente con nuestras emociones.

Puede definirse como la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y las de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

La inteligencia emocional se ha convertido en aspecto fundamental para un buen profesional, ya que se trata de la capacidad de gestionar los distintos estados emocionales generados ante cualquier jornada o experiencia de vida.

Las características de las personas con alta Inteligencia Emocional son:

  • Escucha activa
  • Empatía
  • Comunicación asertiva
  • Adaptabilidad
  • Gestión de sí mismo
  • Creatividad
  • Confianza en sí mismo
  • Cooperación y colaboración
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de negociación
  • Enfoque
  • Organización.

Ahora que ya sabes qué es la inteligencia emocional, prueba a echar un vistazo a qué es la psicosociología aplicada para la empresa.

Vía El Sol Digital