Pandemia dieta mediterránea y salud
Dieta mediterránea y salud
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Dieta mediterránea y salud Israel Díaz Álvarez. Enfermero. Grupo ANP

Debido a la situación de confinamiento domiciliario que vivimos al ser decretado por el Gobierno Español durante la pandemia, son muchos los estudios que nos hacen ver como la obesidad y el sedentarismo aumentaron de forma muy significativa.

Otras enfermedades como la diabetes, hipertensión y sobrepeso, comenzaron a tener incrementos preocupantes. Motivado por el hecho de tener que quedarnos en casa aumentó la ansiedad por comer más, pasamos más hora delante de la televisión y se realizó muchos menos ejercicio de los que normalmente acostumbrábamos a hacer.

Esto debe cambiar y en ANP os animamos aumentar la actividad física y cuidar la alimentación.

Cuidar la alimentación

En un artículo publicado en el periódico El País, según el índice Bloomberg Healthiest Country, España era el país más saludable del mundo con una puntuación de 92,7 sobre 100 en 2017. Presente en dicho informe se destaca la calidad del sistema sanitario de atención primaria.

Además, en este tipo de hábito de alimentación juegan un papel muy importante el tomate y el jamón, el aceite de oliva y otros almuerzos. Os facilitamos un listado de recetas saludables fáciles de preparar como estilo de vida por la Fundación Dieta Mediterránea.

Según la OMS, estas son las recomendaciones que nos hace con respecto al ejercicio físico de un adulto entre 18 y 64 años:

Pandemia dieta mediterránea y salud

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La actividad física debe ir acompañada de una alimentación saludable y dieta equilibrada. Hay que tener cuidado con las dietas con restricciones calóricas importantes para adelgazar, ya que este tipo de dietas “milagro” a largo plazo no son sostenibles y van acompañadas de déficits nutricionales.

Es más, aconsejamos ponerse en manos de especialistas para la realización de dietas especificas en las que haya restricciones calóricas. Según la OMS la dieta mediterránea contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares y de la diabetes tipo 2.

Además, lo más característico de la alimentación mediterránea es el consumo de productos vegetales frescos (frutas, verduras, legumbres y frutos secos) y otros alimentos a base de cereales (pan), el aceite de oliva y el vinagre.

Por otro lado, el aceite de oliva es el protagonista de la dieta mediterránea, siendo la principal fuente de grasas saludables –como el Omega 3- de este modelo de alimentación.

El deporte para prevenir enfermedades.

La actividad física diaria es importante para un estilo de vida saludable. No solo influye en el bienestar físico y mental sino en la prevención de posibles enfermedades. Algunos beneficios para la salud son:

  • Aumenta el colesterol bueno (HDL) a la vez que disminuye el colesterol malo (LDL)
  • Mejora la función cardiorrespiratoria.
  • Disminuyen los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a reducir y controlar la presión arterial.
  • Disminuye el porcentaje de grasa corporal.
  • Ayuda a reducir la ansiedad y la depresión. Además, el deporte aumenta los sentimientos de bienestar, autoestima y buen ánimo.

La UNESCO ha incluido la dieta mediterránea en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por lo tanto, en ANP  recomendamos visitar la web de la Fundación Dieta Mediterránea donde encontrarás:

  • Menús semanales saludables.
  • Recetas basadas en productos mediterráneos de temporada.
  • Consejos para seguir la dieta mediterránea de una forma fácil, práctica y respetuosa con el medio ambiente.

 Bueno para la salud y el deporte

Finalmente muchos estudios demuestran que algunos nutrientes incluido en este tipo de dieta mejoran el rendimiento del ejercicio físico al cabo de pocos días. Es por ello, que muchos atletas y deportistas compaginen su rutina de ejercicios con una adecuada alimentación.

Si te ha gustado esta entrada, echa un vistazo al artículo Claves para afrontar la fatiga pandémica.
Vía El Sol Digital

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