Entrevista covid 19 por emilia rengel
Entrevista Covid-19 por Emilia Rengel

La entrevista Covid-19 por Emilia Rengel Directora de Recursos Humanos en ANP Prevención de Riesgos Laborales te resolverá muchas dudas.

Vicente Almenara.- La pandemia sorprendió a todos, incluso a quienes no debía, el Gobierno y las autoridades sanitarias y ahora que acabamos de salir del estado de alarma iniciamos un camino de problemas, no solo de salud sino también económicos y muy importantes. En este contexto, la prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo es fundamental.

De la situación en Málaga y del trabajo del Grupo ANP hablamos con Emilia Rengel, directora de Recursos Humanos. Con amplia experiencia en la vida laboral y empresarial conoce las dificultades a las que nos enfrentamos todos.

A continuación os dejamos la entrevista covid-19 por Emilia Rengel al completo.

V -Sería importante saber cómo colaborar con los trabajadores en esta situación de pandemia, con independencia del sector.

¿Cuáles son los rasgos comunes a este trabajo que desempeñáis en prevención de riesgos laborales?

E – Con esta situación nos hemos enfrentado a muchos retos. El primero de ellos es que hemos estado gestionando desde la incertidumbre y con cierta inseguridad jurídica, atendiendo una legislación que se aprobó de urgencia para un plazo relativamente corto y que luego hemos visto que se ha ido alargando en el tiempo.

En ese sentido, la gestión de los recursos humanos ha sido complicada porque al principio tuvimos que tomar, como todas las empresas, decisiones muy arriesgadas y día a día vamos adaptándonos.

En nuestro caso, como servicio de prevención, lo hacemos de diferentes maneras.

  • Por un lado, la gestión interna de nuestras personas, de la misma manera que el resto de las empresas, todos se han marchado a teletrabajar, aunque nosotros teníamos desde hace años la opción de que determinadas personas voluntariamente podían ya teletrabajar.
  • Por otra parte, nos hemos visto con la necesidad de ir aprendiendo día a día porque la normativa en materia sanitaria ha sido muy abundante. Tenemos un papel de colaboración con el Sistema Nacional de Salud y hemos tenido que hacer otro tipo de trabajos que hasta este momento no lo hacíamos, referente a test y pruebas de Covid, por ejemplo. La verdad que ha sido difícil.

V – Con los trabajadores, en especial en la provincia de Málaga, aunque no sólo trabajáis aquí, ¿representa una especificidad teniendo en cuenta que el sector servicio es el predominante?

E – Tenemos clientes de empresas que no han paralizado la actividad (residencias de ancianos, sector agroalimentario), pero del sector servicios todos han parado (hostelería, hoteles, construcción en un primer momento).

Nuestra actividad estaba considerada como esencial pero, claro, solamente para determinadas actividades puesto que nuestros clientes cerraron.

Hemos tenido que adaptar nuestra plantilla al cliente que quedaba, que continuaba con su actividad.  Yo creo que Málaga sí que está bastante afectada en este sentido, ya que el sector turístico para Málaga es primordial.

V – ¿Va a normalizarse la situación a corto plazo? ¿Cómo crees que evoluciona la llamada “nueva normalidad”?

E – Sinceramente, creo que no lo sabemos, además nosotros tenemos casos de todo tipo. En contacto con clientes del sector hotelero hemos estado preparando planes de contingencia para la apertura de los establecimientos y llegado el momento han decidido no abrir, por el momento.

Por lo tanto, desconocemos cuál va a ser esa tendencia. A todos nos gustaría que de vuelta a la “nueva normalidad” todo sea como antes del estado de alarma, pero eso es irreal, eso no va a ocurrir. Nada va a ser igual.

Entrevista covid 19 por emilia rengel

V – ¿Crees que es una cuestión de tiempo o de otros factores?

E – Detrás de todo hay cuestiones sanitarias, pero entran en juego diversos factores: la economía, la confianza del ciudadano en cuanto a necesitar determinados servicios, etc…

Estamos todos igual, no sabemos cómo va a evolucionar. Hace unas horas he leído la noticia de que habían aumentado las reservas en el sector turístico y concretamente Torremolinos estaba en el top 1 en cuanto a nuevas reservas pero, claro, una cosa es una reserva que se puede anular un día antes y otra cosa es que el turista ya está aquí.

V – ¿Notáis diferencia entre la empresa tecnológica, la poca industria que tenemos y el agroalimentario y los servicios?

E – Claro, indudablemente. El agroalimentario no ha parado su actividad. Construcción ha ido reiniciando su actividad que estaba paralizada.

Y, luego, el pequeño comercio va en función de la dimensión que tuviera esa plantilla y de cuanto arriesga el empresario, es decir, si por ejemplo levanta el expediente de regulación temporal de empleo y va a poder hacer frente a esos costes.

V – Esta pandemia, a la vista está, no estaba prevista. ¿Hay algunas otras contingencias que no tenemos previstas en protocolos y pueden suceder mañana?

E – Esto nos ha sorprendido a todos. Pero, además del factor sorpresa, está el hecho de que si lo estoy viendo venir puedo actuar ya.

Por lo tanto, si nos enfrentáramos a esta situación de nuevo habría que aprender que la prevención es muy importante y anticiparse a los protocolos en todos los sentidos, no solamente en hacer un test, sino tomar medidas en la prevención primaria.

Esperemos que hayamos aprendido de esto y si viene otra cosa parecida seamos capaces de prevenir antes, que yo creo que se podría.

 Puedes leer la entrevista covid 19 por Emilia Rengel al completo en El Sol Digital.

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