Importancia de la enseñanza en rcp y deas
Importancia de la enseñanza en RCP y DEAs
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Importancia de la enseñanza en RCP y DEAs

La parada cardiaca es una patología extraordinariamente frecuente y que a veces infraestimamos. En España ocurren más de 30.000 muertes súbitas al año, unas 100 por día, 1 cada 15 minutos. Equivalente a que se estrellara un avión con 280 pasajeros cada 3 días.

De otras emergencias (suicidios, accidentes, ahogamientos, atragantamiento, intoxicaciones no voluntarias), 28 muertes al día. En Andalucía 6.200 muertes inesperadas al año, 17 al día y en Málaga 3-4.

Además, las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca secundaria a una arritmia ventricular, fuera de los hospitales, oscila entre el 5 y el 10%.

La reanimación debe empezarse de forma precoz.

Cono consecuencia, por cada minuto que pasa las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10% por lo que al cabo de 10 minutos estas posibilidades son mínimas.

Para mejorar el pronóstico y la atención a la parada cardiaca hay definidas una serie de actuaciones que son vitales y forman parte de lo que se ha definido como cadena de supervivencia. Lo más importante es el comienzo precoz de compresiones torácicas y disponer en el entorno de un DEA (desfibrilador semiautomático).

Por ello, idealmente la RCP (resucitación cardiopulmonar) debe de empezar en menos de 3 minutos del comienzo del episodio.

Por consiguiente, estos datos evidencian la importancia de la enseñanza en RCP y DEAs. Los estados deben iniciar un Programa Nacional para facilitar y promover la instalación de desfibriladores y para formar sus ciudadanos en RCP.

Japón tiene instalados más de 30 DEAs por 10.000 habitantes, los países nórdicos 18, Francia, Inglaterra, Holanda o Alemania en torno a 13, nosotros apenas llegamos a 4.

Además, lo mismo puede decirse de la formación a la sociedad. Suecia, Dinamarca, Japón tiene más del 90% de sus ciudadanos formados, en Dinamarca es obligatoria su enseñanza, en escolares, universidad, para obtener el carnet de conducir y un reciclaje en cada renovación. Sin embargo, en España la formación no llega al 20 % y todavía no tenemos conciencia de la magnitud del problema.

En Grupo ANP ofrecemos tanto cursos de formación en emergencias y primeros auxilios. Existe un plan de formación permanente con el soporte fundamental de la Asociación de Expacientes de Medicina Intensiva EXPAUMI, sin ellos no hubiera sido posible. También tenemos en uso una Plataforma Málaga Cardioprotegida (desfibriladores.malaga.eu), QR, para saber dónde está ubicado el desfibrilador más cercano y la información necesaria.

Importancia de la enseñanza en rcp y deas

Infografía ANP- Importancia de la enseñanza en RCP y DEAs

Fuentes consultadas: CONSEJO EUROPEO DE RESUCITACION CONSEJO ESPAÑOL DE RCP FUNDACION ESPAÑOLA DEL CORAZON SEMICYUC-PLA N. DE RCP MINISTERIO DE SANIDAD PROYECTO MALAGA CARDIOPROTREGIDA

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