Trastornos de la voz ámbito laboral
La voz como herramienta de trabajo

La voz como herramienta de trabajo

La VOZ es un sonido que necesita de la voluntad del que lo emite a través de su aparato fonador. La voz es, junto a los gestos, el instrumento más antiguo que posee el ser humano para comunicarse.

Factores lesivos y consecuencias para la voz.

En cuanto a la voz como herramienta de trabajo, existen diferentes factores lesivos relacionados entre sí, que pueden atentar contra la integridad de la voz.

  • Factores laborales: Ambientales (excesos de ruidos, tóxicos), organizativos (mal uso de la voz, jornadas excesivas)
  • Factores personales: Constitución física y de salud (patologías sistémicas con amplia repercusión en la laringe tal es el caso de la patología tiroidea, infecciosa y autoinmune), hábitos tóxicos (tabaco, alcohol), alimentación, medicamentos, fatiga mental…

Síntomas ante posibles lesiones.

Los 10 síntomas que hay que tener en cuenta ante posibles lesiones de la voz son:

  1. Carraspeo
  2. Necesidad de aclarar la voz (toser)
  3. Sensación de cuerpo extraño en la garganta o de hormigueo
  4. Sensación de tener que hacer esfuerzo para que la voz salga
  5. Dolor y tensión en el cuello y parte alta del hombro
  6. Pinchazos en la zona anterior o lateral del cuello
  7. Fatiga muy rápida de la voz al hablar o debilidad de la voz
  8. Voz ronca o rota
  9. Dificultad para mantener la voz al finalizar la jornada
  10. Fatiga vocal (debilitamiento de la voz cuando se sobrepasa la capacidad vocal)

Síntomas la voz prl herramienta trabajo

Ante la aparición de algún síntoma de alarma se debe de consultar con el profesional adecuado (otorrinolaringólogo o foniatras).

Las principales consecuencias en la voz como herramienta de trabajo ante la aparición de los signos de alarma son:

  • AFONÍA: Cese del acto de la fonación con ausencia total de la voz.
  • DISFONÍA: Alteración de las cualidades acústicas básicas de la voz (timbre, altura, e intensidad) que afecta a la comunicación impidiendo su desarrollo.

Más información.

Medidas preventivas para el cuidado de la voz.

  • La Prevención PRIMARIA es detectar a aquellos que no padecen trastorno alguno, pero tienen factores de riesgo para evitar que les aparezca cualquier patología de la voz.
  • La Prevención SECUNDARIA detecta aquellos casos en los que los mecanismos de detección no han sido adecuados y pueden acabar en la aparición de algún proceso.
  • La Prevención TERCIARIA realiza con el anterior grupo de personas determinadas técnicas específicas para restablecer la salud de la voz antes de que aparezca el desequilibrio del aparato fonador.

Medidas preventivas la voz en el trabajo

En ANP como servicio de prevención ajeno, estamos a vuestra disposición para valorar las medidas de prevención oportunas en cada puesto de trabajo. 

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