Pandemia: Dieta mediterránea y salud

Israel Díaz Álvarez. Enfermero. Grupo ANP

Debido al confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno Español a raíz de la pandemia, son muchos los estudios que nos hacen ver como la obesidad y el sedentarismo aumentaron de forma muy significativa.

Otras enfermedades como la diabetes, hipertensión y sobrepeso, comenzaron a tener incrementos preocupantes. Motivado por el hecho de tener que quedarnos en casa aumentó la ansiedad por comer más, pasamos más hora delante de la televisión y se realizó muchos menos ejercicio de los que normalmente acostumbrábamos a hacer.

Esto debe cambiar y en ANP os animamos aumentar la actividad física y cuidar la alimentación.

Según la OMS, estas son las recomendaciones que nos hace con respecto al ejercicio físico de un adulto entre 18 y 64 años:

Pandemia: Dieta mediterránea y salud

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La actividad física debe ir acompañada de una alimentación saludable y equilibrada. Hay que tener cuidado con las dietas con restricciones calóricas importantes para adelgazar, ya que este tipo de dietas “milagro” a largo plazo no son sostenibles y van acompañadas de déficits nutricionales.

Es importante ponerse en manos de especialistas para la realización de dietas especificas en las que haya restricciones calóricas.

Según la OMS  la dieta mediterránea contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares y de la diabetes tipo 2.

Además, lo más característico de la alimentación mediterránea es el consumo de productos vegetales frescos (frutas, verduras, legumbres y frutos secos) y otros alimentos a base de cereales (pan), el aceite de oliva y el vinagre.

Frutas y verduras

Por otro lado,  el aceite de oliva es el protagonista de la dieta mediterránea, siendo la principal fuente de grasas saludables –como el Omega 3- de este modelo de alimentación.

La UNESCO ha incluido la dieta mediterránea en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por lo tanto, en ANP referente a “Pandemia: Dieta mediterránea y salud” recomendamos visitar la web de la Fundación Dieta Mediterránea  donde encontrarás

  • Menús semanales saludables.
  • Recetas basadas en productos mediterráneos de temporada.
  • Consejos para seguir la dieta mediterránea de una forma fácil, práctica y respetuosa con el medio ambiente.

Si te ha gustado esta entrada, echa un vistazo al artículo Claves para afrontar la fatiga pandémica.

 

Vía El Sol Digital