Consejos pausas activas en el trabajo
Pausas activas en el trabajo

Las pausas activas en el trabajo aumentan la concentración y creatividad

En la sociedad actual se tiende a sustituir los trabajos físicos o dinámicos por tecnologías que implican que los trabajadores cada vez pasen más horas en trabajos estáticos o sedentarios y debemos actuar en consecuencia para prevenir esta situación poco saludable.

Es por ello que en trabajos de oficina, trabajos que implican estar de pie o destinar 2 o 3 horas a un mismo cometido, es necesario realizar pausas activas durante la jornada.

El Estatuto de los trabajadores, en su artículo 34.3 establece que “siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos”.

Además, a lo anterior añadimos la reciente generalización de la implantación de teletrabajo derivada de la pandemia provocada por la Covid-19, cambiando el centro de trabajo por el domicilio.

En ocasiones, esta situación implica que no contamos con los medios adecuadas para el adecuado desempeño del trabajo.

Oficina pausas activas

¿Qué son las pausas activas en el trabajo?

Son breves descansos que se realizan durante la jornada laboral que sirven para reducir la fatiga laboral, prevenir el estrés laboral y prevenir los trastornos musculoesqueléticos (primera causa de baja laboral).

Por ello, se trata de ejercitar el cuerpo y la mente para prevenir determinadas enfermedades derivadas de movimientos repetitivos o mantenimiento de posturas durante un periodo prolongado.

No sin olvidar que estas pausas activas en aquellos casos donde se utiliza de forma continuada un ordenador, tablet, etc.. nos ayudan a descansar los ojos, siendo la vista uno de los órganos que mas se fuerzan durante el uso de dispositivos electrónicos.

Tipos de pausas activas en el trabajo. ¿Quién debe realizarlas?

Todos los trabajadores que realicen trabajos estáticos o sedentarios durante dos horas o más horas consecutivas deben de realizar estas pausas, tomándose unos minutos para que no se vea afectada su salud física y mental.

Existen diferentes tipos que ayudan al trabajador a reactivar durante unos minutos el cuerpo, pudiendo elegir la que mas se adapte al tipo de trabajo o incluso al gusto de cada trabajador:

  1. Pausas activas de flexibilidad
    Las pausas activas para estimular la flexibilidad dinámica incluyen ejercicios de estiramientos que duran de 3 a 5 segundos cada uno y permiten aumentar la temperatura de los músculos, evitando así, la rigidez al permanecer en la misma posición.
  2. Pausas de activación muscular
    Las pausas activas de activación muscular buscan activar los músculos rápidamente por medio de movimientos conscientes, el objetivo de este tipo de pausa activa es aprender a regular la acción de los músculos de forma consciente.
  3. Pausas activas de movilidad articular
    Estas consisten en movimientos que les permiten a las articulaciones tener mayor amplitud para desplazarse y menos restricciones. Son ideales para evitar dolor y tensión que se acumula en las articulaciones, está orientada a trabajar el cuello, las rodillas y los tobillos.
  4. Pausas activas lúdicas
    Estas constas de distintas actividades y juegos que requieren coordinación de ojos y manos, así como juegos de mesa y juegos de agilidad y destreza.

Beneficios de realizar descansos

Un trabajador que cuida su cuerpo es un 25% más productivo a la vez que se disminuye el riesgo de baja laboral hasta en un 40%, además de este beneficio caben destacar otros tales como:

  • Mejora el tono muscular y la postura en el puesto de trabajo.
  • Reduce el estrés y la sensación de fatiga que conlleva el realizar trabajos estáticos durante prolongados periodos de tiempo.
  • Aumento de la concentración y la atención, así como la creatividad y la productividad.
  • Evita el que se puedan producir accidentes acontecidos por posibles errores por cansancio o falta de concentración.
  • Estimula y favorece la circulación sanguínea evitando enfermedades.
  • Previene enfermedades mentales.
  • Genera conciencia de salud física y mental.

¿Te ha resultado útil? Echa un vistazo a Cómo afrontar situaciones de estrés en el trabajo.

 

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