Qué es el síndrome de burnout
Qué es el síndrome de burnout
Inicio » Blog » Qué es el síndrome de burnout

Síndrome de burnout. La nueva enfermedad del trabajo.

El síndrome de burnout o síndrome de estar quemado por el trabajo (SQT) es una respuesta hacia el estrés laboral crónico, que afecta a nivel personal y relacional en el trabajo. Se desarrolla como un mecanismo inadecuado de afrontamiento y autoprotección frente al agotamiento físico y mental generado.

Anteriormente, se entendía que el personal del sector asistencial, dedicados a trabajos de contacto con personas, eran las más afectadas. Sin embargo, a día de hoy se sabe que cualquier trabajador de cualquier sector y cargo de responsabilidad puede padecer burnout.

SQT (Síndrome de estar quemado en el trabajo)

También, las consecuencias del SQT son perjudiciales tanto para el sujeto (afección de la salud física y mental) como para la organización donde desempeña su trabajo, ya que se manifiesta un deterioro de las relaciones entre compañeros, la capacidad del trabajo disminuye, baja el rendimiento y la eficacia, accidentes, disminución del rendimiento, abandono del puesto, etc.

Entonces, qué debemos saber sobre el Síndrome de burnout: la nueva enfermedad del trabajo.

¿Cómo podemos detectarlo?, ¿Cuáles son los síntomas lo caracterizan?, ¿Cómo se puede prevenir?. Este síndrome presenta un carácter tridimensional, siendo sus principales características:

  1. El agotamiento
  2. Cinismo
  3. La ineficacia profesional.

Agotamiento físico y mental síndrome de burnout

Ineficacia personall

Síndrome de burnout: La nueva enfermedad del trabajo. ¿Cómo prevenir la aparición del SQT?

Por último, el desarrollo del síndrome de burnout va a depender de tres niveles:

  • Dos de ellos directamente relacionados con las capacidades individuales de cada sujeto (resistencia física, personalidad, etc.) y sus capacidades sociales (apoyo social de su entorno). Pero son los factores organizacionales los que van a producir que se desencadene, pues son los que están relacionados directamente con el puesto (clima laboral, reciprocidad…).
  • Por tanto, para prevenir el burnout, hay que implementar medidas de actuación que se encuadren dentro de estos niveles de organización, interpersonal e individual, de manera que se eviten o reduzcan situaciones de estrés y frustración entre los trabajadores.

Mejorar la salud y bienestar laboral.

Del mismo modo la importancia de que las organizaciones inviertan en evaluar e implementar medidas para promover la salud en el puesto de trabajo beneficia tanto a los trabajadores como a ellas mismas. Con ello se consigue mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, lo cual fomenta vínculos entre los trabajadores y de éstos con la empresa.

Esto conlleva un aumento de la productividad y rentabilidad, disminución del absentismo laboral y una mejora de la imagen corporativa.

🔗 Vía El Sol Digital

Si te ha parecido interesante, echa un vistazo a Cómo afrontar situaciones de estrés en el trabajo.

      Artículos relacionados

¿Hablamos?
El presente sitio web utiliza cookies de terceros no necesarias para la navegación con finalidades analíticas, estadísticas y publicitarias. Puede obtener más información consultando nuestra
Configurar cookies
Política de cookies
Aceptar cookies
Rechazar cookies
El presente sitio web utiliza cookies de terceros no necesarias para la navegación con finalidades analíticas, estadísticas y publicitarias. Obtenen más información consultando nuestra
Política de cookies
Aceptar cookies
Rechazar cookies
Configurar cookies