Síndrome de burnout. La nueva enfermedad del trabajo.
El síndrome de burnout o síndrome de estar quemado por el trabajo (SQT) es una respuesta hacia el estrés laboral crónico, que afecta a nivel personal y relacional en el trabajo. Se desarrolla como un mecanismo inadecuado de afrontamiento y autoprotección frente al agotamiento físico y mental generado.
Anteriormente, se entendía que el personal del sector asistencial, dedicados a trabajos de contacto con personas, eran las más afectadas. Sin embargo, a día de hoy se sabe que cualquier trabajador de cualquier sector y cargo de responsabilidad puede padecer burnout.
SQT (Síndrome de estar quemado en el trabajo)
También, las consecuencias del SQT son perjudiciales tanto para el sujeto (afección de la salud física y mental) como para la organización donde desempeña su trabajo, ya que se manifiesta un deterioro de las relaciones entre compañeros, la capacidad del trabajo disminuye, baja el rendimiento y la eficacia, accidentes, disminución del rendimiento, abandono del puesto, etc.
Entonces, qué debemos saber sobre el Síndrome de burnout: la nueva enfermedad del trabajo.
¿Cómo podemos detectarlo?, ¿Cuáles son los síntomas lo caracterizan?, ¿Cómo se puede prevenir?. Este síndrome presenta un carácter tridimensional, siendo sus principales características:
- El agotamiento
- Cinismo
- La ineficacia profesional.
Síndrome de burnout: La nueva enfermedad del trabajo. ¿Cómo prevenir la aparición del SQT?
Por último, el desarrollo del síndrome de burnout va a depender de tres niveles:
- Dos de ellos directamente relacionados con las capacidades individuales de cada sujeto (resistencia física, personalidad, etc.) y sus capacidades sociales (apoyo social de su entorno). Pero son los factores organizacionales los que van a producir que se desencadene, pues son los que están relacionados directamente con el puesto (clima laboral, reciprocidad…).
- Por tanto, para prevenir el burnout, hay que implementar medidas de actuación que se encuadren dentro de estos niveles de organización, interpersonal e individual, de manera que se eviten o reduzcan situaciones de estrés y frustración entre los trabajadores.
Mejorar la salud y bienestar laboral.
Del mismo modo la importancia de que las organizaciones inviertan en evaluar e implementar medidas para promover la salud en el puesto de trabajo beneficia tanto a los trabajadores como a ellas mismas. Con ello se consigue mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, lo cual fomenta vínculos entre los trabajadores y de éstos con la empresa.
Esto conlleva un aumento de la productividad y rentabilidad, disminución del absentismo laboral y una mejora de la imagen corporativa.
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