Tipos de test Covid 19 por Juan Luis Cebrián, director general de Grupo ANP

Esta información es muy útil tanto para particulares como empresarios y trabajadores, a los cuales ANP dedica sus esfuerzos profesionales.

¿Cuáles son los tipos de test y cuáles puede realizar ANP?


Existen varios tipos de pruebas de detección de virus SARS-COV-2, pero nos vamos a centrar en las que actualmente se están usando más

¿Cuáles son las ventajas de los test?, ¿cómo contribuirían a luchar contra esta pandemia?


La detección temprana de la enfermedad es esencial para poder controlar la pandemia.

  • Es importantísimo poder aislar a las personas que tengan la enfermedad en una fase contagiosa, desde un principio, y así evitar la propagación de la enfermedad, y que no ocurran casos de contagios masivos como hemos visto que ha sucedido últimamente en algunos países asiáticos, que ya habían dado por controlada la pandemia.
  • Desde el punto de vista empresarial, se debe estudiar en cada caso cómo va a ser la reincorporación de los trabajadores a sus puestos.

¿A quiénes es recomendable hacer los test y en qué sectores?


Es evidente que el principal sector al que hay que hacerle las pruebas es al sector sanitario, que son los trabajadores más expuestos, y es un caso de accidente de trabajo, puesto que todavía no está declarada como enfermedad profesional.

¿Deberíamos hacer test periódicamente?


Creo que hay que realizar una estrategia de detección, y si estamos hablando desde el punto de vista empresarial, se debe estudiar en cada caso cómo va a ser la reincorporación de los trabajadores a sus puestos, primando siempre que se pueda el teletrabajo, pero cuando no se pueda, en el centro de trabajo hay que prever unas medidas de distanciamiento, de protección colectiva, de protección individual y también las pruebas de detección para comenzar seguros a realizar el trabajo.

¿Son caros los test?, ¿y fiables?


Los test son bastante fiables. Los dos primeros de los que hemos hablado (PCR y anticuerpos por serología) se realizan en laboratorio y suelen ser muy seguros. Los test rápidos son más difíciles de valorar, porque hay muchos tipos, unos con una fiabilidad del 96 por ciento o más, que sí lo son, y otros mucho menos fiables como pasó con los primeros que se trajeron. Además de la fiabilidad, hay algunos que miden anticuerpos totales y dan un resultado positivo o negativo sin diferenciar IgG e IgM, siendo por tanto menos específicos para tomar decisiones con dichos resultados.

Con respecto a los precios, hay de todo tipo:

  • Pruebas PCR, son las más caras, que suelen variar entre los 150 o 200 euros.
  • Serológicos con extracciones de sangre suelen andar entre los 60 y los 80 euros.
  • Test rápidos, que están entre los 45 y los 60 euros.

 

Lo que sí es necesario es una prescripción médica para poder realizar los test, no se puede realizar una prueba directamente en el laboratorio sin la prescripción médica.

Vía El Sol Digital